El oficialismo aprobó la necesidad de la reforma constitucional 

La Legislatura de La Rioja aprobó este jueves el proyecto enviado, un día antes por el gobernador Ricardo Quintela, que plantea la necesidad de una reforma constitucional.

La iniciativa fue aprobada por el Bloque Justicialista que tiene la mayoría en el cuerpo legislativo, el bloque unipersonal Norte Grande que integra la diputada Teresita Luna y estuvo ausente la oposición representada por Juntos por el Cambio (Gustavo Galván y Roberto Klor), Libertad Avanza (Martín Menem) y Hay Futuro La Rioja (Nadina Reynoso).

Con la sanción del proyecto aprobado en la última sesión legislativa y que “declara la reforma parcial de la Constitución de La Rioja sancionada en 1986, con la enmienda de 1987 y las reformas de los años 1998, 2002 y 2008” ahora el gobernador Ricardo Quintela deberá llamar a elecciones de convencionales constituyentes y coincidirá con las elecciones de autoridades nacionales, provinciales y municipales.

Quintela confirmó, en la noche del jueves, que las elecciones de Convencionales Constituyentes se realizarán junto a las generales. «Serán junto con las elecciones de senadores, diputados, y presidente. No está definido que sea en octubre, pero es probable», dijo el mandatario en el programa Políticamente.

Los temas estructurales incluyen “la alternancia y periodicidad de las tres funciones del Estado, la paridad del género, la consagración constitucional de los derechos al agua, la energía, la conectividad, la libertad de expresión y gobernanza, la constitucionalización de la coparticipación municipal primaria, y de la renta básica universal”.

De acuerdo con texto al que tuvo acceso La Rioja/12, podrán ser tratados los siguientes puntos: reconocimiento de los derechos al agua, derechos de internet y a los derechos de cuarta generación, al medio ambiente y a la soberanía alimentaria. Respecto de la periodicidad de funciones, en la Legislativa limita la reelección, en la Ejecutiva se actualizarán facultades y atribuciones y en la Judicial podrán revisarse, requisitos y condiciones para ser juez o jueza, integración del Tribunal Superior de Justicia, control de convencionalidad, periodicidad de jueces y jueces y del Ministerio Público. Incorpora la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes.

La intendenta de la Capital y principal referente de la oposición, Inés Brizuela y Doria desde su cuenta de Twitter cuestionó con dureza el proyecto de reforma constitucional. “Es una reforma impuesta por la fuerza del número, inconsulta y en medio de una enorme crisis social y económica. Es una reforma que está destinada al fracaso y no mejorará la vida de ningún riojano”, dijo la jefa comunal.

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑