El pliego de Rosenkrantz fue avalado por Teresita Luna y rechazado por Menem e Hilda Aguirre, mientras que los tres riojanos apoyaron a Rosatti

El 15 de junio de 2016, la Cámara de Senadores aprobó los pliegos de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, candidatos del gobierno de Mauricio Macri para integrar la Corte Suprema de Justicia. El oficialismo consiguió los dos tercios de los votos necesarios para avalar la propuesta de Macri.

Rosenkrantz recibió 58 votos a favor y 12 en contra: tuvo el apoyo de la gran mayoría del bloque PJ-FpV que lideraba Miguel Pichetto; sólo sufrió el rechazo de 10 legisladores de esa bancada (casi todos ultrakirchneristas), al que se sumaron Carlos Menem y «Pino» Solanas. Mientras que Teresita Luna avaló e Hilda Aguirre de Soria lo rechazó.

Desde el 2011, Menem, Luna y Aguirre eran senadores por La Rioja, tras que el ex gobernador Luis Beder Herrera había dividido al peronismo para quedarse con las tres bancas.

Después de avalar ese pliego, el Senado aprobó la designación de Rosatti con un número levemente más amplio: fueron 60 votos a favor y 10 en contra. En la oportunidad, los tres riojanos apoyaron al otro candidato de Macri.

Cabe destacar que el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, afirmó que «está en riesgo la defensa del sistema democrático y las garantías constitucionales que deben tener los ciudadanos», al referirse al pedido de juicio político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia.

Quintela aseguró que, junto a otros gobernadores, «luchará también por la federalización de la Corte» y recordó que «el proyecto ya tiene media sanción».

Se trata de la iniciativa aprobada el 22 de septiembre pasado por el Senado -con 36 votos a favor y 33 en contra- que amplía de cinco a quince el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia, en tanto que establece una representación de, al menos, ocho integrantes del mismo sexo.

«Queremos que haya una mirada por fuera de la mirada porteña que defiende exclusivamente los intereses de un grupo reducido de capitalinos, que responden a intereses concentrados de los poderosos, de un sistema comunicacional y jurídico», remarcó el gobernador riojano, que hoy tiene como aliadas a Luna, actual legisladora provincial, e Hilda Aguirre, actual diputada nacional. Menem falleció siendo senador y hoy Ricardo Guerra ocupa su lugar.

Rosenkrantz recibió 58 votos a favor y 12 en contra

El Senado aprobó la designación de Rosatti con un número levemente más amplio: fueron 60 votos a favor y 10 en contra

La versión taquigráfica

Anuncio publicitario

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑