En el 2021, La Rioja finalizó con una deuda pública de $39.396 millones

Al 31 de diciembre de 2021, cierre del cuarto trimestre de dicho año, el stock de deuda pública de la provincia de La Rioja ascendía a un total de $39.395,6 millones, siendo un 26,6% mayor que el mismo período de 2020.

Visto por componentes de la deuda riojana, la mayor porción se concentra en Títulos Públicos Provinciales (83% del total); lejos, le sigue la deuda con el Gobierno Nacional (9,6% del total), con organismos internacionales de crédito de manera directa (6,1%), con Entidades bancarias y financiarías (0,5%) y Deuda Consolidada y Otros (0,4% en cada caso).

A su vez, el 90,2% del total del stock de deuda fue emitida en dólares, haciéndolo más volátil a incrementos a partir del aumento del tipo de cambio, que de hecho es uno de los factores que explican la suba del stock riojano en determinados componentes.

Esta proporción de deuda emitida en dólares sobre el total del stock es, observando los diciembres del 2012 a 2021, la más alta del período.

Evolución de la deuda pública de La Rioja

Al 31 de diciembre de 2021, el stock de deuda pública del La Rioja totalizó $39.395,6 millones: comparándolo con el mismo período de 2020, tuvo un crecimiento del 26,6%, equivalente a un incremento en pesos corrientes por $8.284,7 millones.

En este marco, cabe destacar que el crecimiento anual del stock de deuda riojana del 2021 estuvo por encima de la variación del tipo de cambio tomado como referencia (que creció un 22,1%); sin embargo, su evolución estuvo muy por debajo del alza de precios, tanto en los IPC nacional como regional NOA, una situación que se observa en todas las provincias con los datos actualizados al periodo.

Los factores de incremento del stock tienen que ver con dos cuestiones fundamentales: en primer lugar, la variación del tipo de cambio (que pesa fuerte en la provincia al tener 9 de cada 10 pesos de su stock expresado en dólares), y esto se refleja particularmente en los títulos públicos nominados en dólares, y en los préstamos de organismos multilaterales como el BIRF y BID.

En segundo lugar, hubo nuevos desembolsos de créditos tomados por la provincia que agrandaron al stock, como ser los del FFFIR para el nuevo Hospital de Chilecito, como también la incorporación de avales.

Deuda según acreedores

Stock de deuda con Gobierno Nacional

El stock de deuda de La Rioja con el Gobierno Nacional, al 31 de diciembre de 2021, totalizó $3.789,1 millones, representando así el 9,6% del total del stock provincial, y registrando una expansión del 11,8% en relación con el año anterior.

La deuda con el Gobierno nacional tiene diferentes componentes: en primer lugar, con el Tesoro Nacional, que incluye los créditos otorgados por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de Anses entre 2016 y 2019, cuyo stock asciende a un total de $2.477,8 millones, e incluye la refinanciación de una parte de éstos. Solo crecieron 3,4% año/año, por intereses aplicados. Cabe destacar que estos créditos, en marzo 2022, fueron reconvertidos en Bonos.

Por otro lado, la deuda con el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial incluye créditos tomados por la provincia en el marco del Programa de Emergencia Financiera Provincial en 20202, y totaliza un stock de $661,3 millones (+5,2% anual).

Luego se ubican las deudas con Otros Fondos Fiduciarios, donde se encuentran créditos del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR) para la obra de Chilecito. El total de stock de deuda en este punto asciende a los $259,8 millones, tratándose de un concepto que no estaba presente en diciembre de 2020, lo cual no puede calcularse variación.

El último punto de deuda con el Gobierno Nacional son los otorgados por los Organismos internacionales a través del estado nacional, y contempla créditos del BID, por un total de $390,2 millones (+7,2% anual).

Stock de deuda con Entidades Bancarias y Financieras

Por otro lado, La Rioja tiene un stock de deuda con “Entidades Bancarias y Financieras” por un total de $190,9 millones, integrado sobre todo por diferentes fideicomisos.

En relación con el 2020, este concepto muestra un descenso del 25,5%, por cancelaciones parciales de las obligaciones.

Stock de deuda por Préstamos directos con Organismos internacionales

En tercer lugar, La Rioja tiene un stock de deuda por $2.388,4 millones por Préstamos Directos con Organismos internacionales. En este caso corresponde a una línea de crédito del BIRF para la aplicación de un programa de Fortalecimiento de la Gestión Pública.

Este punto mostró un incremento de 16,4% anual, que se debe a la variación del tipo de cambio, mayormente, ya que está expresada en dólares.

Stock de deuda por Deuda Consolidada

Por deuda categorizada como “Consolidada”, La Rioja tiene un stock de $ 147 millones, integrada por diferentes conceptos vinculados a Convenios, Deudas de la Dirección General Impositiva y Ex Banco La Rioja. Este punto mostró una merma del 10,3% anual del stock.

Stock de deuda por Préstamos directos con Organismos internacionales

En lo referido a la deuda en Títulos Públicos Provinciales, es la que tiene el mayor peso en el stock total provincial (83%) y asciende a un total de $32.714,1 millones, creciendo un 29,6% interanual.

Está integrada de cuatro componentes: tres de ellos corresponden a títulos bajo ley local, como ser los Bonos A y B (Ley 5.676) por $0,1 millones (0% anual); los Bonos de Consolidación en pesos (PROR3) por $2,6 millones (-17,6% anual); y BOCADE Ley 8.879 por $ 2,5 millones (+63,9%).

El cuarto componente se regula bajo ley extranjera, y refiera a los Títulos de Deuda Pública RIF25, que fueron reestructurados en 2021, por un stock total de $32.708,9 millones (+29,6% anual).

Justamente ese título, que concentra 8,3 de cada 10 pesos de deuda riojana, al estar expresado en dólares genera que el stock total riojano tenga alta exposición a la moneda extranjera.

Stock de deuda por Avales y Garantías

Un último punto de análisis es lo relativo a Avales y Garantías: no siempre se contabiliza este punto dentro del stock, sino que suele tratarse por separado. Sin embargo, ya que el propio Gobierno riojano lo incluye en las planillas del stock de deuda provincial, también es sujeto a análisis.

Este concepto detalla un stock de deuda por $166,2 millones, incorporado recién en el cuarto trimestre 2021, referido a los Avales Cerdo de los Llano SAU.

El peso de la deuda en dólares

Un dato relevante en relación con el stock de deuda riojana es el nivel de ésta que tiene al dólar como moneda de origen: al cierre del 2021, equivalía al 90% del total del stock, por un total, pesificado al tipo de cambio correspondiente, de $35.521 millones.

Esta proporción de deuda emitida en dólares es la mayor para un cuarto trimestre del 2012 a la fecha. El hecho de contar con un alto peso de deuda emitida en dólares sobre el stock total hace más vulnerable a la provincia a los saltos cambiarios, incrementando el stock en pesos por el tipo cambiario y haciendo crecer de manera más fuerte los servicios de deuda a afrontar.