Desde el viernes rige el aumento en el boleto de colectivos

El aumento del boleto del servicio de transporte urbano de pasajeros empezará a regir a partir de este viernes 1 de julio.

La información fue confirmada por la Secretaría de Transporte y consiste en una suba del 14%. Desde el viernes el precio del boleto del servicio que brinda la empresa Rioja Bus pasará de 35 a 40 pesos.

A su vez, las personas jubiladas y pensionadas tendrán descuento y pagarán 24 pesos el boleto mientras que para las personas con discapacidad el servicio seguirá siendo gratuito. Por otra parte, el Boleto Estudiantil Gratuito continuará con la modalidad de dos viajes gratuitos por día al igual que el Boleto Universitario Gratuito.

Además, la actualización tarifaria también alcanza a las líneas de Rioja Bus que brindan el servicio rural en las rutas provinciales 5, 6 y 25.

En el tramo 1 la tarifa será de 134 pesos mientras que para el tramo 2 el boleto costará 200 pesos. A su vez, para el tramo 3 se deberá abonar un boleto de 267 pesos.

Miguel Flores, presidente de Rioja Bus habló con La Rioja 12 sobre el incremento tarifario y destacó que en la provincia el servicio sigue teniendo un valor muy por debajo de lo que se cobra en otras provincias. «Pese a este aumento, la tarifa sigue retrasada en relación al resto del país en donde el precio del boleto ronda los 70 pesos», señaló.

De todos modos, Flores destacó la decisión del Gobierno provincial de mantener el precio del boleto en un valor accesible. «El Gobernador ya ha planteado que en empresas como Rioja Bus no se apunta a la renta económica sino a la renta social», indicó.

Flores dijo que si bien los colectivos de Rioja Bus tiene una alta demanda por parte de la población, en las últimas semanas el uso del servicio se vio muy resentido por los paros docentes ya que muchas familias decidieron no enviar a sus hijos e hijas a la escuela.

Por otra parte, hay que recordar que ya está vigente el sistema por el cual los usuarios de Rioja Bus podrán utilizar la aplicación del Banco Rioja para recargar saldo en la tarjeta SIRVE y acreditarlo de manera inmediata.

Frecuencia reducida por falta de gasoil

En otro orden de cosas, el titular de Rioja Bus precisó que por el faltante de gasoil sigue vigente la restricción del servicio de colectivos fuera de los horarios pico.

«Con el tema del gasoil nosotros tenemos un cupo y nos abastece Refinor. Tuvimos que hacer algunos ajustes que consiste en poner menos coches en las calles en los horarios que no son pico y que se denominan horarios valle. La frecuencia normal del servicio es de 13 minutos y con esta reducción pasamos a 20 minutos», comentó.

Flores sostuvo que esta reducción de las frecuencias se mantendrá «hasta tanto se normalice la situación».