La Rioja se suma a un estudio para conocer el impacto de la vacunación contra el HPV

La Rioja, junto a San Luis, Córdoba, Misiones y Santa Fe, serán parte del estudio para conocer el impacto de la vacunación contra el virus de papiloma humano (VPH) en Argentina. Es en el marco de la prevención del cáncer cérvicouterino que realizará la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS), Carlos Malbrán.

La iniciativa tiene por objetivo determinar la prevalencia de los tipos de VPH en muestras cérvicovaginales de adolescentes sexualmente activas que recibieron la vacuna contra este virus.

La referente del Programa de Detección del Cáncer Femenino, del Ministerio de Salud, Evangelina de Caminos explicó que el objetivo es conocer cómo están las niñas que fueron vacunadas aproximadamente hace 4 y 9 años.

“Desde el Instituto Malbrán realizan este tipo de investigaciones para medir el impacto o la disminución de este virus a nivel de los portadores como son las mujeres y los hombres. Es el tercer estudio que van a largar y con los anteriores han obtenido muy buenos resultados y por eso decidieron incorporar más provincias para saber en todo el territorio nacional, cuál es el impacto de la vacuna. Es muy importante que la gente quiera participar, que no tenga miedo de poner una muestra para saber cuál es el impacto de la vacunación”, explicó la ginecóloga en declaraciones al diario El Independiente.

Afirmó que “actualmente, más del 90% de la población sexualmente activa ya tiene contacto con el HPV, que generalmente se comporta de una manera asintomática durante mucho tiempo tanto en mujeres como en varones”. “El tema es que el varón es mucho más asintomático que la mujer, pero también existe el cáncer de pene o la presencia de verrugas y es importante que hagan la consulta o que estén atentos ante algún síntoma porque el cáncer por HPV es la tercera causa de muerte en mujeres jóvenes, después del cáncer de mama y el cáncer de colon”, aseguró.

El estudio “es muy parecido al Papanicolaou y por eso se requiere que tengan entre 15 y 20 años, que hayan tenido al menos una de las 2 dosis de la vacunación y que ya sean sexualmente activas por el tipo de muestra”, dijo la ginecóloga. Agregó en este sentido, que “es un estudio totalmente voluntario, confidencial y gratuito, por lo tanto y se debe escribir un correo electrónico con la solicitud del estudio».

Respecto del HPV, De Caminos dijo que “es el principal pos factor que revela cáncer de cuello uterino”.

“Existen múltiples factores, es una causa multifactorial, el HPV es el principal factor, no existe uno solo, existen más de 140 subtipos virales. Por lo tanto, es muy importante la vacunación como un método de prevención primaria para un cáncer porque recordemos que la mayoría del cáncer no tienen vacunas, el cáncer de cuello uterino la tiene y, sin embargo, a pesar de la vacunación, y de las distintas maneras de detección cómo es el Papanicolaou, el HPV sigue siendo la tercera causa de muerte por cáncer en las mujeres”.

Recordó que “es una vacuna que tiene su costo y si está disponible de manera gratuita en el calendario, aquellas niñas y niños que están cerca de cumplir los 11 años, ya se pueden vacunar porque es un método de prevención”.

“En otros escenarios tendrían que gastar entre 15 y 20 mil pesos. Una mujer que contrajo el HPV puede volver a contraerlo porque no es uno solo, son muchas familias, actualmente se han investigado más de 140 subtipos virales, lo que pasa es que cada país tiene más frecuente el número, por ejemplo, en nuestro país, el 16 y el 18, serían los principales virus que tienen la capacidad de generar un cáncer”, explicó.

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑