Buenos Aires, Ciudad, Catamarca, Chubut, Formosa, La Rioja y Santa Cruz, elecciones en octubre

Será un año cargado de elecciones, donde muchos distritos ya anunciaron el desdoblamiento de sus comicios del calendario nacional. Las PASO generales serán el 13 de agosto y el 22 de octubre tendrán lugar las elecciones generales y, hasta el momento, se sabe que 15 provincias despegarán su votación de la definición presidencial.

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, y su par de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, fueron los últimos en anunciar el pasado 6 de enero sus respectivas convocatorias a elecciones en sus provincias, diferenciadas de la fecha nacional.

Además de votar por el próximo presidente y vicepresidente, en las elecciones generales de octubre también se elegirán 130 diputados nacionales y 24 senadores nacionales. En el caso de la elección a gobernador, muchas provincias resolvieron celebrar los comicios en una fecha diferente a las presidenciales.

Sin contar a Santiago del Estero y Corrientes -que este año no renuevan a sus gobernadores- solo quedan siete distritos (Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Formosa, La Rioja y Santa Cruz) que mantendrían atado el futuro de sus autoridades a la elección nacional del 23 de octubre.

Las provincias que desdoblaron sus elecciones 2023

La Pampa
El Tribunal Electoral de La Pampa oficializó las fechas de las elecciones internas abiertas, obligatorias y simultáneas del 12 de febrero y las generales el 14 de mayo.

Río Negro
La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, firmó la semana pasada el decreto que convoca a elecciones provinciales para el próximo 16 de abril. En la provincia patagónica, elegirán gobernador, vicegobernador, legisladores provinciales y comisionados de fomento.

Neuquén
El gobierno de Neuquén, encabezado por Omar Gutiérrez, informó que las elecciones provinciales se llevarán a cabo el próximo 16 de abril para elegir gobernador, vice, legisladores y autoridades municipales de algunas localidades bajo la modalidad de Boleta Única Electrónica.

Misiones
Misiones oficializó el llamado a elecciones provinciales para el 7 de mayo, cuando se elegirá al próximo gobernador, que sucederá a Oscar Herrera Ahuad, y vicegobernador. Además, se renovará la mitad de los diputados provinciales, concejalías e intendencias en todas las localidades.

Jujuy
En Jujuy, el próximo 7 de mayo los ciudadanos elegirán al nuevo gobernador, también a intendentes y la mitad de los cuerpos legislativos de todas sus jurisdicciones. Los comicios serán en simultáneo con la elección de convencionales constituyentes que tienen a su cargo discutir la reforma parcial de la Constitución local que impulsa el Ejecutivo jujeño.

Salta
El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, convocó a elecciones para definir cargos provinciales y municipales para el 14 de mayo, a través del sistema de boleta única electrónica.

San Juan
El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, anunció oficialmente que la fecha de las elecciones provinciales serán el domingo 14 de mayo para elegir gobernador y vice, 19 diputados departamentales y 17 diputados por representación proporcional.

Tucumán
Osvaldo Jaldo, gobernador de Tucumán, anunció que las elecciones de la provincia se llevarán a cabo el domingo 14 de mayo, para todos los cargos.

San Luis
En San Luis, el gobernador Alberto Rodríguez Saá convocó a elecciones para el próximo 11 de junio para los distintos cargos provinciales y será mediante el sistema electoral de Lemas. La convocatoria es para elegir elecciones provinciales para las candidaturas de gobernador y vicegobernador de la provincia; senadores y diputados provinciales, intendentes municipales e intendentes comisionados y concejales municipales, cuyos mandatos vencen y deben renovarse el 10 de diciembre de 2023.

Mendoza
El gobernador mendocino Rodolfo Suarez adelantó que las PASO provinciales se realizarán el 11 de junio y las elecciones generales el 24 de septiembre. Se renovarán los cargos de gobernador y vicegobernador, 24 diputados y 19 senadores provinciales.

Entre Ríos
Si bien aún no está confirmado de manera oficial, el gobernador Gustavo Bordet convocaría a elecciones primarias el 30 de julio y a generales el 24 de septiembre.

Santa Fe
En Santa Fe, por su parte, los comicios generales de la provincia se realizarán entre el 27 de agosto y el 10 de septiembre para elegir al sucesor del gobernador Omar Perotti.

Chaco
El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, anunció que la provincia celebrará elecciones para cargos ejecutivos y legislativos el 17 de septiembre de este año.

Tierra del Fuego
En Tierra del Fuego, al igual que en Mendoza, su constitución indica que las elecciones locales tendrán que estar desdobladas, por lo tanto también irán a las urnas por fuera del calendario nacional.

Córdoba
La provincia de Córdoba también desdoblará su elección de la puja por el Gobierno nacional, pero aún no fijó la fecha en el calendario.

El jefe de Gabinete, Juan Luna Corzo, adelantó que el Gobierno no tiene previsto adelantar las elecciones en este año. “El anuncio que hemos hecho hasta ahora es que las elecciones van a realizar en octubre. Esperamos que sean cuando tienen que ser. Mientras tanto, hay que gestionar, trabajar que es lo importante de la función política”, expresó.

“Nuestro rol es ver la cuestión del salario, de la generación de empleo, de construcción de viviendas. La cuestión electoral debe durar solo dos o tres meses y se tiene que dar en el momento que se tiene que dar, que es octubre”, afirmó el funcionario provincial.

El electorado riojano debe elegir quién gobernará la provincia en los próximos 4 años. También se renuevan los cargos departamentales como son las intendencias y los Concejos Deliberantes. Tanto en el oficialismo como en la oposición comenzaron a circular algunos nombres, pero no hay aún definiciones.

El oficialismo avanzará con la reelección del gobernador Ricardo Quintela que deben definir quien lo acompañará en la formula y la intendenta Inés Brizuela y Doria de la UCR/Cambiemos anticipó que tiene aspiraciones a un nuevo mandato.

En las próximas elecciones también se elegirán convencionales constituyentes que llevarán adelante el proceso de reforma constitucional.

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑