Cuando fue intendente, el actual gobernador fue un férreo defensor de la autonomía municipal y hasta levantó la voz para oponerse por el desdoblamiento de las elecciones en la provincia
Al actual gobernador el pasado lo condena. Cuando fue intendente de la ciudad de La Rioja, Ricardo Quintela hasta encabezó un acampe en la Residencia Oficial para defender la autonomía municipal. Y fue también la Corte de Suprema de Justicia quien le dieo la razón debido que así lo establece la Constitución provincial.
En ese marco, Quintela se opuso al adelantamiento de las elecciones y por ese motivo, llamó a comicios municipales en otra fecha a la convocatoria del Gobierno provincial.
La argumentación del actual mandatario provincial -cuando era intendente- está basada en el respeto institucional. En la mayoría de las provincias, los intendentes convocan a elecciones en forma simultánea o no con el gobernador de turno.
Todo eso está consagrado en la Constitución y fue expresado por la Corte Suprema de Justicia que creó jurisprudencia para otros pronunciamientos judiciales.