La Rioja cuenta con más de 15 mil usuarios de gas Residenciales y Comerciales e Industriales Pequeños

Se observa la evolución mensual de los reclamos ingresados en la provincia de La Rioja en 2020 y 2021 en números absolutos y cada mil usuarios; esto último con la finalidad de hacerlo comparable con otras provincias, neutralizando el efecto de la dimensión poblacional de cada una y centrando la mirada en función de la cantidad de usuarios con suministro del servicio público de distribución de gas por redes.

La provincia de La Rioja cuenta con más de 15 mil usuarios Residenciales y Comerciales e Industriales Pequeños conectados a la red de distribución de gas natural, que representan aproximadamente el 0,2% del total país.

Asimismo, dentro del territorio provincial opera la Licenciataria de distribución Distribuidora de Gas del Centro S.A.

Durante el año 2021, ingresaron a la provincia un total de 561 reclamos, que representan aproximadamente el 0,1% del total de reclamos del país.

El total de quejas ingresadas a la Licenciataria disminuyó un 14% en relación al año anterior.

En el primer bimestre del 2021 se registra un descenso de los reclamos ingresados en relación al año anterior, principalmente en enero, mes en el que se registra una variación negativa del 48%.

En marzo la tendencia se revierte y los reclamos se incrementan interanualmente, para volver a descender en abril.

En mayo y junio se registran variaciones positivas nuevamente, destacándose el incremento interanual del 69% en mayo.

Por último, en el segundo semestre la cantidad de reclamos es menor que en 2020, en todos los meses. De este modo, la serie no se encuentra en consonancia con lo acontecido a nivel nacional, donde se registra un incremento interanual de los reclamos ingresados que alcanza un 4%.

En cuanto a los motivos, tanto en 2020 como en 2021 la mayor parte de los reclamos de La Rioja ingresaron por Inconvenientes en el Suministro de Gas (ISG), alcanzando el 78% y 85% del total, respectivamente.

En este grupo, los principales motivos se originaron por Pérdida en instalaciones internas (28% en 2020 y 40% en 2021) y por Otros por inconvenientes en el suministro de gas (21% en 2020 y 22% en 2021).

En segundo lugar, se ubican los reclamos ingresados por Facturación y Gestión de Deudas (FyGD), con el 21% (2020) y 13% (2021). En este grupo adquieren mayor participación los reclamos por Otros de facturación y gestión de deudas (9% en 2020 y 4% en 2021). En tercer lugar, encontramos los reclamos por Gestión de Prestaciones (GP), con una participación del 1% en 2020 y del 2% en 2021, siendo más representativos los reclamos por Demora en la rehabilitación por corte.

Por otro lado, se verifica que el 65% de los reclamos ingresados en la provincia de La Rioja en 2020 resultaron clasificados como improcedentes, mientras que el 35% fueron procedentes, requiriendo una acción correctiva por parte de la Licenciataria.

A su vez, en 2021 el 66% de los reclamos ingresados fueron improcedentes, mientras que el 34% fueron clasificados como procedentes.

Por último, considerando los reclamos cada mil usuarios se registra que durante 2020 ingresaron 43 reclamos cada mil, mientras que en 2021 ingresaron 37. En este sentido, en ambos años La Rioja ocupaba posiciones intermedias en relación al resto de las provincias.

Para mayor precisión acerca de los datos analizados, se aclara que la información exhibida refiere a reclamos recibidos y que fueron resueltos. A partir de la actualización de la información mensual, pueden surgir diferencias en la cantidad de reclamos resueltos. (ENARGAS)

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑