Presupuesto 2023: La Rioja busca doblar el monto 

El Gobierno de Alberto Fernández envió este jueves al Congreso el proyecto de Ley de Presupuesto 2023. Los fondos extracoparticipables destinados para La Rioja son $25.200 millones de pesos. La iniciativa contempla un gasto general de casi 29. billones de pesos, un crecimiento del 2%, una inflación estimada en el 60%, y un descenso del déficit fiscal del 2,5 al 1,9%.

Respecto de los recursos extras se trata de mecanismo que generó el Gobierno nacional durante la gestión del presidente Raúl Alfonsín para enviar fondos a distintas provincias del interior del país. En La Rioja ocurrió luego de la cesión del punto de coparticipación que realizó la Provincia a mediados de la década de los ’80. En este sentido, la cifra nominal fue variando con los años, pero siempre se mantuvo el envío de los recursos por parte de la Nación.

El jefe de Gabinete, Juan Luna Corzo, expresó en declaraciones a la prensa que en el Presupuesto 2023 piden que se respete el índice de inflación para incrementar los fondos extras para la provincia: “Pedimos que se tome como referencia la inflación de este año, por ejemplo, si este año tenemos una inflación del 80% se incremente un 80% los 25 mil millones que recibimos este año”, dijo el funcionario provincial habló de una cifra de alrededor de “50 mil millones de fondos extra”.

“El hecho de tener un punto menos en la Coparticipación nos limita mucho, Catamarca que es una Provincia muy parecida a La Rioja tiene un punto más”, afirmó Luna Corzo.

En el proyecto del trunco Presupuesto Nacional 2022, el dictamen que establecía una cifra de 24.500 millones de pesos para este año representaba un incremento de casi el 100% en relación a los 12.500 millones de pesos que la Provincia recibió en 2021. Cuando el presupuesto de este año no fue aprobado por el Congreso de la Nación, la Casa Rosada informó que reconduciría el esquema de gastos del año anterior.

Este año, el oficialismo representado en la Cámara de Diputados por Gabriela Pedrali, Hilda Aguirre, Ricardo Herrera y Sergio Casas buscarán negociar el aumento de recursos para la Provincia.

Esta semana, el gobernador Ricardo Quintela, pidió para el Presupuesto 2023 que el Norte Grande pueda tener tarifas diferenciadas en energía y equidad en los subsidios al transporte. Sostener la obra pública y el plan de viviendas, son los ejes del reclamo de la región. (La Rioja/12)