El 76% de los encuestados cree que las encuestas ya no reflejan el sentir de la sociedad

Un 76,7% de los encuestados cree que las encuestas ya no reflejan el sentir de la sociedad. A esa conclusión llegó el último trabajo de la consultora Zuban al explicar que «las encuestas están sufriendo una crisis de credibilidad. La misma sociedad que pretenden estudiar ya no confía en ellas».

Por este motivo, la encuestadora puntualizó que «nos propusimos analizar de forma critica nuestro propio trabajo para promover una discusión amplia y responsable sobre el instrumento que usamos».

Según Zuban Córdoba, «hay mucho para discutir sobre metodología. Específicamente sobre las encuestas online que usan las redes sociales para obtener casos».

Un 49% de la muestra de nuestra última encuesta dice haber respondido otras encuestas en el último mes.

¿Por qué este dato nos preocupa?, se pregunta la encuestadora. «Porque los algoritmos de las redes están haciendo circular nuestras encuestas entre las audiencias que son más proclives a responderlas. Audiencias que por lo general están sobre-politizadas», detalló y consideró que «esto contamina nuestras muestras y atenta contra la aleatoriedad de las mismas».

Explicó que «quienes encuestamos tenemos entonces la responsabilidad de mejorar la rigurosidad de nuestro trabajo. Mejorar nuestros procedimientos de muestreo es un paso necesario para recuperar credibilidad» y comentó que «el uso que los medios y la política hacen de las encuestas también debe ser puesto en discusión».

«Las encuestas deben servir para interpretar la opinión pública y generar aportes al debate democrático, no para hacer operaciones de dudosa efectividad», según Zuban Córdoba.




Según la encuestadora, «publicamos estos datos con la esperanza de abrir un debate en lo que llamamos la «Patria Encuestadora». Es hora de que quienes trabajamos en la investigación de la opinión pública nos propongamos actualizar y mejorar nuestros métodos».

En relación a las elecciones PASO, una mayoría sensible es contraria a la derogación o suspensión de las primarias y «si parece haber consenso para avanzar en reformas en materia de financiamiento y obligatoriedad», manifestó Zuban Córdoba.

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑