La Rioja se suma a las provincias que agregan una hora extra de clases

La Rioja se adhirió a la resolución del Ministerio de Educación de la Nación por la cual se amplía una hora de clases en las escuelas primarias.

El Gobierno provincial determinó ampliar la jornada educativa en 140 escuelas que a partir del año próximo tendrán una hora extra de clases por día y así pasarán a ser establecimientos educativos de jornada completa.

La resolución 2502 fue publicada en el Boletín Oficial y allí se precisó que en esas horas adicionales se fortalecerán las temáticas de Lengua, Matemática, Idiomas y Nuevas Tecnologías. La medida quedó plasmada en ocasión del acuerdo que el gobernador Ricardo Quintela firmó con el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, en ocasión de la visita del funcionario nacional a la provincia.

Así, La Rioja pasará a tener un mínimo de 25 horas de clases a la semana. En el año lectivo, esto significará el equivalente a sumar 30 días más de clases al año.

Al respecto, el ministro de Educación de la Provincia, Ariel Martínez, dijo que con la medida se busca «un fuerte impacto educativo dentro de la comunidad educativa». «Vamos a trabajar con 140 nuevos establecimientos con la hora extra. Esto implica tener lugar para más puestos de trabajo», indicó.

Martínez destacó que fueron las propias escuelas elegidas las que solicitaron incorporar la extensión horaria y que la aplicarán en función de sus propios proyectos formativos. En este punto, el ministro riojano aclaró que actualmente ya hay casi 70 escuelas que tienen esta hora extra y que el sistema funciona sin dificultades.

Al hablar de la incorporación de 140 escuelas a la hora extra de clases, Martínez sostuvo que la pretensión del Gobierno provincial es que la extensión horaria sea un proceso progresivo y que se aplique en escuelas de nivel primario de toda la provincia.

Un punto que el funcionario se encargó de dejar en claro es que la hora más de clases repercutirá en el salario docente. «Hay una inversión de la Nación de casi 22 millones de pesos mensuales. Esto es importante porque significa más tiempo en la escuela de nuestros chicos para fortalecer estas temáticas y también un mayor ingreso salarial para esos docentes por esta hora extra», sostuvo.

A su vez, el titular de la cartera educativa recordó que la ampliación horaria en las escuelas primarias es una disposición contemplada en la Ley Nacional de Educación. «Estamos cumpliendo con la Ley Nacional de Educación porque la ley dice que las escuelas de nivel primario tienen que ir hacia el horario extendido y a la jornada completa», dijo.

La Rioja tiene actualmente 180 días de clases. En el Gobierno provincial sostienen que la implementación de la hora extra permitirá recuperar el terreno perdido durante la pandemia y a la vez fortalecer la enseñanza en temáticas consideradas claves.

Hasta el momento las provincias que adhirieron a sumar una quinta hora de clases para el nivel primario son: Tucumán, Santa Cruz, Chaco, Córdoba, Catamarca, Entre Ríos, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Salta, Santa Fe, Corrientes, Río Negro, Formosa, Jujuy, Santiago del Estero, San Juan, Mendoza y La Rioja.

Por La Rioja/12

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑