¿Por qué La Rioja no crece?: Los mismos gobiernan desde el regreso a la democracia

Hace casi 25 años, Quintela – Rejal eran fórmula dentro del peronismo. Eso sucedía en 1999 cuando Maza cumplía el primer año de gobierno. Luego también enfrentarían a Beder Herrera dentro del reiterado plan justicialista de presentar una lista oficial y otra muletto.

En 1999 se ponía como oferta electoral la fórmula Ricardo Quintela y Fernando Rejal como gobernador y vice dentro del Partido Justicialista. Carlos Menem dejaba la Presidencia de la Nación y Ángel Maza, ex secretario de Minería menemista, junto a Miguel Ángel Asís, ex secretario general de ATP, también finalizan el mandato a cargo de la Gobernación y la Legislatura respectivamente.

Hace 24 años que se dio esa compulsa dentro del peronismo donde salió airoso Maza con Luis Beder Herrera, que era su ministro Coordinador. Luego la Legislatura bederista destituiría al ex gobernador en el 2007.

Cabe recordar que Maza y Luis Beder Herrera como precandidatos a gobernador y vicegobernador se impusieron por el 67% de los votos sobre la fórmula que integraron el entonces diputado nacional Quintela y el intendente de Chilecito Rejal, que lograron el 33%.

Por ese tiempo, una encuestadora nacional sostuvo que Maza era el dirigente con mejor imagen en la preferencia popular: ya alcanzaba al 50% de los consultados, mientras que el dirigente con mejor imagen de la oposición, era el ex diputado nacional radical Gastón Mercado Luna con el 5%.

En el 2007, se repetiría la fórmula Quintela- Rejal para salir al cruce de la consolidación del poder por parte de Beder Herrera que sumaría a Teresita Luna como su vicegobernadora dentro del reiterado plan justicialista de presentar una lista oficial y otra muletto. Hace 16 años que pasó esa parte de la historia de la democracia riojana.

Quintela – Rejal en el 2007 fueron la fórmula del desaparecido presidente Néstor Kirchner, a través de las gestiones de Maza que había sido electo senador y le cedió su cargo a su hermana Ada Maza.

Lo que queda claro que los actores se reiteran desde el regreso a la democracia en La Rioja: unos son activos y otros están en el banco de suplente, pero siempre están.

Mientras que el actual gobernador en Vinchina negó la existencia de un feudo y contraatacó diciendo que hablan porque nunca se vieron imposibilitados de darles de comer a sus hijos. «Pedimos que bajen los impuestos, las retenciones por parte de aquellos que quieren seguir acumulando riquezas, riquezas que les sobran porque a alguien les falta, a los que están siendo privados de sus derechos», declaró.

Tras el anuncio de las elecciones para el 7 de mayo, Quintela puede definir que Rejal sea su compañero de fórmula. Es decir, que repetería la misma foto de hace casi 25 años. Por este motivo, quienes gobiernan a la provincia son la vieja política y se ve en la prácticas que no van de la mano con la realidad que se vive en el mundo.

Hoy La Rioja está estancada -como sucede desde hace años- y la única fuente laboral genuina es el empleo público. Quintela creó la Brigada del CEO, los famosos chalecos rojos, que son integrados por 5.000 riojanos y al mismo tiempo trata de vender del crecimiento del empleo privado con 2.000 puestos nuevos. Los chalecos rojos no son los únicos ahora se creó la polícia del agua. Hay casi 30.000 trabajadores precarizados que esperan pasar a planta permanente del Estado.