El problema de La Rioja no es el kilo de pan, son los sueldos más bajos del país

El peronismo gobernante se dio el lujo (con el silencio cómplice de los gremialistas y de la mayoría de la sociedad) en no haber otorgado un aumento salarial en el 2020, que en base a los recursos que llegaban, podría haber dado un 40%.

Tras esa decisión política, el Gobierno comenzó a transpirar por los conflictos sociales que se avecinan, ya que más allá del anunciado 52% en cuotas de aumento salarial para el 2022, el espiral inflacionario destruye todo en su camino.

Cuando el empleado público fue a cobrar la primera cuota de la mejora, ya había aumentado la nafta. Hoy ya todo explotó por los aires.

Guido Varas se fue a Buenos Aires para hablar de las bondades de su mercado popular con precios irrisorios a lo que pasa en el resto del país. Ya solo con el precio del pan, los propios panaderos lo irán a comprar.

Pero el problema no es militar el «pobrismo» o tratar de convencer que está bueno ser pobre, hay una cuestión más de fondo: La Rioja tiene los salarios más bajos del país.

Según el Gobierno, el salario mínimo de un empleado público de planta se encontrará con el 52% en $58.200 a finales del 2022.

Mientras que un trabajador con categoría 21, con título profesional y 10 años de antigüedad, debería llegar a los $99.176 en diciembre.

Un trabajador con categoría 23, sin título profesional y 14 años de antigüedad, debería estar cobrando $64.634 cuando se vaya el año.

Pero hoy la realidad indica que los empleados públicos, que son el sustento electoral del justicialismo y de la economía de La Rioja, están pobres y hasta indigentes, y cuando llegue el proyectado diciembre estarán peores en su calidad de vida.

Una familia de cuatro integrantes necesitó $83.807,29 para superar el umbral de pobreza en febrero de 2022: 6,6% más que el mes previo.

Los precios al consumidor (#IPC) subieron 4,7% en febrero de 2022 respecto de enero y 52,3% interanual. Acumularon un alza de 8,8% en el 1° bimestre.

La división con mayor alza mensual en febrero 2022 fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (7,5%), escoltada por Transporte (4,9%).

En febrero 2022, Alimentos y bebidas no alcohólicas aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país.

En febrero 2022, Cuyo fue la región de mayor aumento mensual (5,4%); y Gran Buenos Aires, la de menor (4,6%).

Los precios mayoristas aumentaron 4,7% en febrero de 2022 respecto del mes previo y 46,8% interanual.

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑