La Rioja es el primer productor en superficie y el mayor exportador de aceituna de mesa

La Rioja es el primer productor en superficie y el mayor exportador de aceituna de mesa del país según un informe elaborado por el ingeniero Leonardo Moral.

Así se conoció en el Suplemento Verde de Diario de Cuyo de San Juan al entrevistar al ingeniero Agronómo Leonardo Moral, consultor internacional y productor de aceitunas aceiteras y conserveras.

En un interesante análisis, describió «el Norte olivarero argentino integrado por La Rioja, Catamarca y Córdoba, esta región posee un gran potencial para la producción de aceituna de mesa cuyos principales mercados son Brasil, EEUU y Chile entre otros países».

Moral afirmó que «la mayor producción argentina de olivas se localiza en la provincia de La Rioja, fundamentalmente conservera, pero que en el norte es la principal productora de aceite de oliva virgen extre -AOVE- de esa región».

Luego describió a Cuyo: San Juan, Mendoza y San Luis integran esta región donde se ubica la mayor producción de AOVE del país, con la provincia de San Juan como mayor productor cuyano y del país». Y agregó: «Cuyo tiene gran infraestructura tanto de industria como de servicios y entre otros eventos se realiza anualmente el concurso Argoliva, con reconocimiento mundial».

Luego se refirió a la zona Sur: Integrada por el Sur de Buenos Aires, Río Negro, Chubut y Santa Cruz, posee una una menor producción de AOVE, pero resaltan algunas zonas productivas como el Sur de Buenos Aires donde se encuentra la mayor cantidad de superficie de la región, seguida por el Este de Río Negro y el noreste de Chubut y Santa Cruz».

Moral brindó algunos datos brindados por la Federación Olivícola Argentina:

Argentina cultiva 86.0000 hectáreas de olivos según el Censo Nacional Agropecuario 2018 productivas en el país.

26.000 hectáreas son destinadas a aceituna de mesa, se decir el 30% de la superficie nacional.

43.000 hectáreas son destinadas a aceituna aceitera o el 50% de la extensión.

Unas 17.000 hectáreas son destinadas a doble propósito, se decir, un 20% del hectareaje total.

Nuestro país produce 29.000 toneladas de aceite de oliva anuales promedio. Esto es equivalente a 230.000 toneladas de aceitunas. De este volumen el 75% se destina a exportación, mayormente a granel.
Unas 72.000 toneladas de aceituna de mesa es el promedio anual de elaboración en Argentina. El 75% se destina a exportación, también mayormente a granel.

Procesamiento: en total la industria olivícola procesa unas 300.000 toneladas de aceitunas promedio, agregando valor a la materia prima.

Se estima en unos U$S 130.000.000 la facturación anual al 2020, un 46 % en aceite aceite y un 54% en aceituna de mesa.

El sector ocupa 6.000 empleos entre permanentes y 43.000 transitorios para cosecha.

Moral indicó que según el prestigioso ranking de Aceite de Oliva «EVOO World Ranking» del año 2021, Argentina sigue ostentando el 1er lugar dentro de los países del hemisferio Sur y ha obtenido el 7mo puesto en premios por calidad de Aceites de Oliva Virgen Extra.

Y finalmente discrimó el origen de las ventas externas o exportaciones de aceite de oliva pro provincia:

San Juan 32%

Mendoza 20%

La Rioja 15%

Catamarca 4%

Córdoba – Bs As 1%

Sin origen identificado por OPEX – INDEC 28% (*) Total 100%

Fuente: INDEC https://opex.in dec.gov.ar. (*) Elaborado en las provincias anteriores, se presume exportado desde una provincia no productora.