Wado de Pedro en la constitución del Parlamento del Norte Grande: “Hace falta consolidar un cambio cultural»

El ministro del Interior, Wado de Pedro, acompañó al gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, durante la XLVI Reunión del Parlamento del Noroeste Argentino (NOA) celebrada ayer y hoy en esa provincia, y en ese contexto subrayó que “gran parte del problema que tenemos en Argentina está ligado a la falta de un cambio cultural que consolide la idea de federalismo”, que no sólo tiene que ver “con la centralidad de los recursos, de la población y del sistema financiero, sino también con la centralidad de los medios de comunicación, las editoriales y la industria cultural de nuestro país”.

Durante el encuentro -del que participaron los vicegobernadores y parlamentarios de Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja, Salta, Jujuy y Tucumán- se aprobó la ampliación del organismo, que pasará a llamarse Parlamento del Norte Grande, sumando así a las provincias de Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones.

“Vamos a dar todas las discusiones que sean necesarias respecto de cómo solucionar la inequidad territorial que hay en Argentina, pero primero tenemos que empezar por nosotros. Y es ahí donde el gobernador Zamora (retomando los mismos conceptos que Néstor Kirchner), impulsa la necesidad de generar autoestima en el interior profundo de la Argentina. Es decir, cómo elevamos la autoestima de cada uno de los argentinos y argentinas para lograr un país federal en serio”, agregó Wado de Pedro durante su participación en la sesión del Parlamento del NOA, celebrada en el recinto de la Cámara de Diputados de Santiago del Estero.

El titular de Interior instó a “luchar por ganar la batalla cultural, ya que muchos argentinos y argentinas hemos empezado a cambiar, y gran parte del futuro de la Argentina está en el esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras, de los empresarios y los productores”, y resaltó que esta disputa no sólo se pondrá en marcha “para dar felicidad al pueblo y pujanza a una región, sino también para engrandecer la Nación, que es el objetivo por el cual dieron la vida muchísimos argentinos y argentinas”.

El ministro añadió que para el Gobierno nacional, “y para mí en particular, el federalismo es sinónimo de trabajo”, ya que “si no hay trabajo a lo largo y ancho de Argentina, el federalismo queda en unos párrafos de la Constitución Nacional y en unos cuantos libros de historia”.

“Para que haya trabajo necesitamos inversiones, para lo cual a su vez es preciso generar condiciones, que haya competitividad por parte de las empresas, los productores y los comerciantes. Y eso se hace con un Estado presente, con obras de infraestructura que puedan frenar la inercia histórica de nuestro país, por la cual hoy el 56% del empleo formal se concentra en una franja que va desde La Plata a Rosario, y donde casi el 40% de la población del país sigue yendo a buscar felicidad alrededor del puerto de Buenos Aires.”

El funcionario del Ejecutivo recordó además que, junto al resto de las carteras ministeriales y los gobernadores y gobernadoras del país, “hicimos un relevamiento de todas las obras que se necesitan en Argentina para cumplir con ese objetivo de federalismo”, de cuyo proceso -debatido además con los sectores productivos- “surgió la necesidad de encarar más de 1.500 obras de infraestructura en todo el país”.

“Tenemos un programa con más de 1.500 obras en Argentina, muchas de las cuales involucran a toda una región, y que fueron consensuadas con los gobernadores y sectores empresarios. Se trata de un programa federal que posibilitará aumentar notablemente la producción”, añadió de Pedro.

En este sentido, el titular de la cartera de Interior subrayó el rol de las provincias del Norte Grande, región que, según indicó, “posee una oportunidad fenomenal para acercar su producción a los puertos de aguas profundas de Chile, a partir del desarrollo de los corredores bioceánicos”.

“El Norte Grande se convertirá en la zona productiva de agregado de valor más importante de Argentina si ponemos lo que hay que poner: inversiones en energía, ferrocarriles, gas. Si sabemos administrar con soberanía e independencia el potencial que representa el litio y la minería en general, y si seguimos difundiendo conectividad con la red de fibra óptica, como en su momento hicieron Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner”, concluyó Wado de Pedro.

Previamente, y luego de resaltar “el excepcional trabajo que vienen realizando las legislaturas provinciales del Norte”, el gobernador Gerardo Zamora señaló que “cuando se habla de federalismo es imposible no hablar de una batalla cultural que tiene más de 200 años, que ha atravesado muchos gobiernos de distintos colores políticos”, y añadió que la concentración alrededor del Puerto de Buenos Aires provocó que “todas las decisiones, más todo el poder económico, el mediático y financiero se desplegaran allí”.

“Tenemos que defendernos en términos federales para reducir esas asimetrías que produjeron las divisiones económicas y financieras en el puerto de Bueno Aires”, sentenció el mandatario provincial, quien llamó a la región a “hacernos escuchar, pero también a trabajar con mucha inteligencia y con una agenda común que permita desarrollarnos” porque “todavía tenemos una batalla cultural que dar”.

Previamente, y tras subrayar la importancia de la incorporación de seis provincias para la conformación del Parlamento del Norte Grande, María Florencia López, presidenta del Parlamento del NOA y vicegobernadora de La Rioja, llamó a “salir de esta colonización caótica, y seguir trabajando por un Norte Grande más grande, más federal, y para todos y todas”.

Agregó que “todos sabemos que el Norte Grande nuclea a más de 10 millones de argentinos y argentinas, y que ocupamos más del 30,6% de la superficie total del país, pero también porque sabemos que sufrimos una gran cantidad de inequidades, desigualdades y asimetrías”.

“Pareciera ser que todos sabemos de estas desigualdades, de esta inequidad, pero nos han educado de tal manera que terminamos convencidos de que no somos merecedores de tener algo diferente, porque somos pobres, porque estamos lejos, porque quizás también seamos un poco más morochos”, graficó López, para luego recalcar la importancia de la ampliación del Parlamento, “que hoy por primera vez en la historia avanzará en una legislación común y, por otro lado, en sancionar las leyes necesarias para modificar esas asimetrías”.

Ayer, en la jornada previa a la sesión, Wado de Pedro encabezó un encuentro con referentes del Partido Justicialista de Santiago del Estero, donde se refirió a la necesidad de “persuadir, con mucho debate y discusión, pero sobre todo con mucha militancia, porque el peronismo lo único que tuvo, y nunca nos pudieron borrar, fue la conciencia y la palabra”.

“Como peronistas, pensando en la felicidad del pueblo y en que el trabajo dignifica, tenemos que persuadir y generar las condiciones para que el federalismo sea sinónimo de trabajo en cada rincón de Argentina, y para ello debemos convencer a todas las argentinas y argentinos de que hay que priorizar el interior, concretando las obras necesarias para desarrollar polos productivos y, fundamentalmente, generando felicidad, salud y trabajo a lo largo y a lo ancho de Argentina”, concluyó de Pedro en el encuentro con el PJ local.

De la XLVI Reunión del Parlamento del NOA también participaron el vicegobernador de Santiago del Estero, Carlos Silva Neder; de Tucumán, Sergio Mansilla; de Formosa, Eber Solís; de Catamarca, Rubén Dusso; de Jujuy, Carlos Haquim; de Salta, Antonio Marocco; la viegobernadora de Chaco, Analía Rach Quiroga; y el senador José Emilio Neder.

La jornada de apertura de la XLVI Reunión Plenaria del Parlamento del NOA comenzó el jueves, con la firma del Acta de Integración de las Provincias del NEA (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones) y la posterior reunión de los vicegobernadores en la Mesa Ejecutiva del Parlamento del NOA.

Luego, los vicegobernadores se trasladaron hasta el recinto de sesiones de la Cámara de Diputados santiagueña, donde junto a 72 legisladores de la región dieron inicio a la XLVI Reunión Plenaria del Parlamento del NOA, cuya apertura estuvo a cargo de la presidenta de esa entidad y vicegobernadora de La Rioja, María Florencia López.
Ese mismo día tuvo lugar la disertación sobre “Federalismo”, a cargo del profesor Clemente Di Lullo, de la Asociación Cultural Sanmartiniana – Filial Santiago del Estero.

Hoy viernes se reiniciaron las sesiones, con la aprobación del Acta del Pacto de Ampliación del Parlamento del NOA a Parlamento del Norte Grande, tras la incorporación de Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones a este nuevo organismo deliberativo.

El Norte Grande está constituido por 10 provincias argentinas (Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, La Rioja, Santiago del Estero y Tucumán), y tiene por objetivo promover el desarrollo económico y social de esa región del país de la mano de la producción, el empleo y las exportaciones, corrigiendo asimismo las asimetrías existentes en relación con otras zonas de Argentina.