Detienen en Salta a seis estafadores que cometían sus delitos por Whatsapp y entre las víctimas está la vicegobernadora

Seis personas fueron detenidas en la provincia de Salta acusadas de realizar estafas mediante la aplicación de mensajería Whatsapp, y entre cuyas víctimas se encuentra la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López, informaron hoy fuentes policiales.

Los estafadores solicitaban transferencias de dinero a cambio de dólares, luego de clonar el Whatsapp de los teléfonos a las personas y hacerse pasar por ellos.

La Policía de la Rioja informó en un comunicado que en el caso de la vicegobernadora López, los acusados suplantaron su identidad y, luego de hacerse pasar por ella, se conectaban con distintos contactos mediante mensajes en los cuales solicitaban la transferencia de dinero a cuentas bancarias para la compra de dólares.

Los efectivos de la Dirección de Investigaciones, Cibercrimen y Delitos Económicos se instalaron durante 2 semanas en la ciudad de Salta para dar cumplimiento a las órdenes de allanamientos y detenciones emanadas desde el Juzgado de Instrucción en lo Criminal y Correccional 2 a cargo de juez Daniel Barría.

Se secuestraron tarjetas de crédito, dinero en efectivo en pesos argentinos y en dólares, computadoras, notebooks, teléfonos celulares, artefactos tecnológicos de computación y conexión, entre otros.

Participaron de los procedimientos personal de la Unidad Ejecutora Contra Ciberdelincuencia (UECI) dependiente del Ministerio de Seguridad, Justicia y DDHH de La Rioja, y personal de la División de Delitos Económicos Complejos de la policía de la provincia de Salta.

Hace unos días, la vicegobernadora riojana López, al enterarse de lo sucedido con su Whatsapp personal, dijo: “vivo una pesadilla ya que hay varios de mis contactos damnificados”.

El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, recibió hace unos días a López ante la situación de la cual fue víctima, remarcando que en este momento son muchas las personas que sufren lo mismo.

Fernández dispuso para López todo el equipo humano y tecnológico especializado para la resolución al caso, y se comprometió a darle un fuerte apoyo a La Rioja con nuevo equipamiento y capacitación de las fuerzas policiales para combatir los ciberdelitos.

La vicegobernadora riojana además les pidió a los diputados nacionales por La Rioja la necesidad de trabajar en un proyecto de Ley para modificar el Código Penal que contemple el delito de robo de identidad por medios virtuales. (Télam)