En términos absolutos, dentro del Norte Grande, la provincia de Tucumán se llevó la mayor porción de las transferencias no automáticas del mes de septiembre, con $ 4.459,7 millones y es también la de mayor variación interanual (+92,1% real).
Por su parte Jujuy fue la provincia que recibió menos fondos en este mes, en valores absolutos, con $ 689,1 millones. Sin embargo, fue Misiones la provincia de la región que tuvo el mayor descenso real en la región (-55,1%).
Visto por provincia, Tucumán experimenta la mayor suba interanual real (+41,9%) y también crecen Catamarca, Corrientes, Formosa, La Rioja y Santiago de Estero; por su parte, Chaco, Jujuy, Misiones y Salta exhiben caídas reales.
En valores absolutos, La Rioja es la provincia que hasta el momento captó más recursos por esta vía ($ 26.612,4 millones); y Jujuy, la menor ($ 4.663,1 millones), según un informe de la consultora Politikon Chaco.
Asimismo, el bloque regional del Norte Grande consolidado captó un total de $ 205.742,5 millones (+88,4% interanual nominal), participando del 34,4% del total repartido. De ese total, las provincias del NEA percibieron $ 89.899,6 millones (+88,1% interanual nominal) y las del NOA $ 115.842,8 millones (+88,6% interanual).
En moneda constante, los envíos a la región del NEA crecen 0,7% y en el NOA 1,7%.
En la región, el Chaco recibió el mayor monto en pesos corrientes ($ 28.543,6 millones) mientras que la que menos recibió fue La Rioja ($ 11.655,7 millones). En ambos casos, la mayor y menor asignación se da por los guarismos establecidos en la ley de reparto.
En lo que respecta a la variación interanual en términos reales, las diez provincias de la región mostraron subas, con Catamarca registrando la más alta (+2,3%) y Misiones las más leve (+0,2%).
Transferencias no automáticas nacionales, medida per cápita
Las asimetrías en los repartos de recursos vuelven a cobrar fuerza al analizar las asignaciones per cápita, en este caso también en las transferencias no automáticas, tanto hacia dentro del Norte Grande como en el escenario nacional.

A nivel regional y nacional, La Rioja vuelve a encabezar este indicador en el mes de septiembre, registrando envíos equivalentes a $ 10.295 por habitante, siendo la única provincia en superar los diez mil pesos por persona y, junto a Santa Cruz, las únicas dos con envíos per cápita por encima de los cinco mil.
En el Norte Grande, Jujuy quedó ultima con $ 875,1 por habitante en el mes de análisis: una brecha del 1.076% respecto a La Rioja.

En el acumulado del 2022, La Rioja sostiene el liderazgo regional y nacional con $ 65.916,8 por habitante, mientras que Formosa queda segunda (también regional y nacional) con $ 23.590,9 por habitante: entre la primera y la segunda, la brecha es del 179%.

El menor nivel de asignación per cápita en el Norte Grande en el acumulado anual está en Jujuy con $ 5.921,9 por habitante, la tercera más baja del país. La brecha con La Rioja es del 1.013%.

Transferencias automáticas nacionales, medidas per cápita
Al analizar los envíos ajustado por población, se observan importantes asimetrías en el esquema de reparto vigente de los fondos automáticos: los datos específicos de septiembre muestran que Tierra del Fuego, Catamarca y Formosa exhiben envíos per cápita por encima de los $ 30.000.

En el extremo opuesto, entre los distritos de menor asignación per cápita, se observa que Misiones es la única provincia del bloque regional que no supera los $ 15.000 por habitante.

Dentro del Norte Grande, la mayor asignación per cápita la tuvo Catamarca ($ 36.388 por habitante); y Misiones, la menor ($ 14.880,7): una brecha del 145%.

La misma distribución asimétrica se observa en el acumulado de recursos automáticos enero-septiembre del 2022: a nivel país, Tierra del Fuego, Catamarca y Formosa son las tres provincias con mayor asignación por habitante, superando los $ 240 mil por persona.

En el Norte Grande, Misiones sigue siendo la de menos recursos per cápita captados por esta vía, por debajo de los $ 110 mil.