El gobernador jujeño Gerardo Morales apuntó este jueves contra los planes sociales y reclamó una «cirugía mayor» al sostener que «no resuelven estructuralmente el problema de la pobreza».
«Hoy tenemos más del 40% que son informales o no tienen trabajo. Vamos a presentar un plan en los próximos meses porque me siento con los cañeros en mi provincia, con los que tienen que cosechar limón, y me dicen que no consiguen trabajo porque quieren cobrar el bono de $ 45.000 y no ser trabajadores formales», señaló Morales durante su participación en la Conferencia Industrial que organiza la UIA.
Y lanzó, con énfasis: «Hay que terminar con la joda que ha roto la cultura del trabajo y la cultura del esfuerzo, es un tema en el que hay que hacer cirugía mayor».
Morales, que quiere ser candidato a presidente por Juntos por el Cambio en 2023, reclamó, además, terminar con «la grieta» y puso como ejemplo al Norte Grande.
«La experiencia del Norte Grande es muy buena y si el país pudiera funcionar de esa manera tendríamos un futuro mucho mejor. Somos diez provincias, ocho peronistas y dos radicales, y tomamos la decisión de no hablar de política partidaria y me siento muy bien, muy cómodo y es un espacio positivo que rompe la grieta, que es lo que necesitamos en el país», destacó.
Para el dirigente radical, ese espacio «reivindica el diálogo y la posibilidad de tener políticas de mediano y largo plazo».
Morales participó de un panel en el que también estuvieron la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, y el mandatario de San Juan, Sergio Uñac.
El presidente de la UCR también fue crítico con una mirada centralista de Argentina y dijo que él ve «dos países».
«Venís a capital y te abruma la mala onda, estamos mal. Hay una mala onda, en un mundo que demanda alimentos, que demanda energía y economía del conocimiento y biotecnología y tiene a Argentina como actor central», cuestionó Morales.
Al poner el foco en los problemas del país, apuntó contra el Gobierno y puntualmente sobre el Ministerio de Economía que conduce Sergio Massa.
«Lo primero que tenemos que resolver es la macro, políticas de tipo de cambio, monetaria, una ley y darle independencia al Banco Central, que no sea una dependencia del Ministerio de Economía», remarcó.
Después de insistir que «hay otro país en el interior, con otra lógica y otra dinámica», advirtió que también vive una situación de desequilibrios económicos y dijo que resolver esos problemas también es responsabilidad de todo el país: «Significa parar el proceso migratorio que ha llevado décadas y ha puesto al 40% de ciudadanos del interior en el conurbano, que no da más».