La recaudación provincial creció un 49,6% en febrero en La Rioja

La consultora Politikon Chaco explicó que «los datos referidos a los recursos surgidos de la recaudación provincial no tienen el mismo ritmo de actualización que los recursos de origen nacional, y por ello, cuentan con cierto rezago informativo motivadas incluso por las propias provincias, ya que no todas actualizan su información al mismo tiempo».

En este contexto, lo que ocurrió con la recaudación provincial correspondiente al mes de febrero 2022, y los primeros datos que se conocen con relación a marzo.

En febrero de 2022, de las diez provincias del Norte Grande, solo seis han publicados sus datos. Las que no lo hicieron son Corrientes y Santiago del Estero (provincias que, de hecho, no tienen un sistema de publicación de esos datos, y por ello tampoco se conocen los datos de los períodos anteriores), Catamarca (provincia congeló la publicación de datos en septiembre 2021), y Salta (que dispone de datos hasta enero).

Entre las seis provincias del Norte Grande con datos publicados, acumularon una recaudación propia total por $19.880,9 millones, que implica una expansión nominal contra igual mes de 2021 del 65%.

De esas cinco, Formosa fue la que experimentó el mayor incremento interanual (+84,8%), seguida por Jujuy (+74,8%); más atrás quedaron Chaco (+67,1%), Misiones (+64,2%), Tucumán (61,1%) y La Rioja (+49,6%), única provincia en registrar alzas por debajo del incremento del IPC y, por ende, exhibe caídas reales.

A la fecha de corte, solo dos provincias del Norte Grande publicaron sus datos de recaudación propia de febrero: Chaco, por $ 3.170 millones (+68,4% interanual); y Formosa por $ 1.177,5 millones (+66,9% interanual).