La Rioja lidera el ranking de recursos extras en marzo para las provincias

Cada riojano recibió $3.429,30 en concepto de transferencias no automáticas (recursos extracoparticipables) en marzo, según un informe de la consultora Politikon Chaco. En ese marco, La Rioja lidera el ranking de provincias sobre el envío de fondos extras desde la Nación.

Según el informe, en marzo del 2022, las provincias que conforman el Norte Grande Argentino recibieron un total de $11.817,3 millones en concepto de transferencias no automáticas (o extracoparticipables) del estado nacional. Ese monto representa el 18,6% del total distribuido a las 24 jurisdicciones subnacionales en este mes, con una importante merma en su participación (en el mes previo, concentró el 26,8%).

Cabe destacar que estas transferencias no automáticas abarcan envíos tantos corrientes como de capital, y están compuestas por asistencias financieras, partidas presupuestarias o bien convenios específicos.

Por ende, los envíos tienen naturalezas distintas, y en determinados casos, son directamente para las administraciones provinciales, organismos descentralizados, institutos de seguridad social o bien para los municipios.

A los fines prácticos, se considera en este informe el total de transferencias que van para el territorio, siendo que las mismas impactan directamente e indirectamente sobre las gestiones provinciales.

En términos absolutos, dentro del Norte Grande, la provincia de Formosa se llevó la mayor porción de las transferencias no automáticas del mes con $1.593,5 millones, que tuvo una importa inyección de envíos de capital (52% del mes) pero también con una importante asignación corriente para el instituto de seguridad social (32% del total).

En segundo lugar, quedó la provincia del Chaco, con $1.559,9 millones (el 58% de los envíos del mes fueron transferencias de capital para proyectos de desarrollo), y Corrientes completa el podio con $1.534,6 millones en el mes (con un reporte equitativo entre fondos corrientes y de capital).

Por el contrario, las dos provincias que recibieron menos fondos, en valores absolutos, durante este mes de marzo fueron Catamarca ($526,5 millones) y Jujuy ($643,6 millones).

De esta forma, el primer trimestre 2022 cierra con envíos no automáticos a las provincias del Norte Grande por un total de $ 28.894,8 millones, creciendo un 50,2% en moneda corriente respecto a igual período del año anterior.

Visto por provincia, Corrientes experimenta la mayor suba interanual nominal (142%), que está explicado por una muy baja base comparativa.

La Rioja, por su parte, muestra el desempeño más débil (+9,2% nominal interanual), pero la misma se explica por la falta de actualización del monto fijo a transferir mensualmente a la provincia, prevista en el presupuesto nacional.

Ante la no aprobación de este para el 2022 y la vigencia del año anterior, no sufre variaciones significativas.