Por las inscripciones al programa Fomentar, la Provincia acusó al municipio capitalino de invadir competencias

Autoridades del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y de la Secretaría de Políticas de Empleo de la Provincia, aclararonque el municipio de la Capital, a cargo de Inés Brizuela y Doria “no está facultada para inscribir en el programa de inserción laboral” denominado Fomentar.

Se trata del programa destinado a personas entre 18 y 64 años (inclusive) que se encuentren desempleadas y no cuenten con ingresos registrados en los últimos 3 meses al momento de postularse. Empleadoras o empleadores que realicen una búsqueda laboral por medio del Portal Empleo tendrá como incentivo, por la contratación de los registrados, reducciones de contribuciones patronales

En conferencia de prensa el titular de la Agencia Territorial de La Rioja del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Carlos Fernández, expresó que “el Ministerio desacredita las prácticas que está efectuando el municipio capitalino, al pedir distintos requisitos para el programa que se presentó hace una semana». Según Fernández, la municipalidad “estaría pidiendo certificado de domicilio, copia de DNI, prácticas que el Ministerio de Trabajo desautoriza totalmente”.

“La Secretaría de Empleo de la Provincia es la única entidad que coordina el programa con el Ministerio de Trabajo. Por nuestra parte vamos a anunciar la puesta en marcha de Fomentar Empleo, el inicio de las inscripciones y su normativa correspondiente. La plataforma baja hacia todos los municipios y nosotros seremos los que notificaremos a la fecha de inicio», dijo el funcionario y agregó que «No tomarán ninguna medida”. “Solo le estamos aclarando a la población que no debe dejarse utilizar políticamente por nadie», afirmó.

En tanto que secretaria de Empleo, Beatriz Tello recordó que el convenio de cooperación entre Nación y Provincia “viene a fortalecer las Políticas de Estado de promoción del empleo en el sector privado, vinculando a las personas desocupadas al empleo formal, pero también apunta a la reconversión de los planes sociales en empleo registrado”.

“Debemos tener absoluta responsabilidad en el proceso para que puedan ingresar al sector privado y garantizar a aquellos desocupados el acceso a distintas prestaciones para que puedan acceder a las asistencias económicas previstas y logren mejorar la calidad de vida de los riojanos”, dijo la secretaria y comentó que concejales del oficialismo provincial “transmitieron su preocupación por las inquietudes de muchas de las personas que acudieron a la convocatoria”. (La Rioja/12)