Soria aprobó el pago de $4 millones por alojamiento de presos federales en cárceles provinciales entre 2019 y 2021

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, mantuvo una reunión con el Ministro de Seguridad Justicia y Derechos Humanos de La Rioja para analizar la situación penitenciaria de la provincia. En el encuentro Soria efectivizó el pago a la provincia de cerca de 4 millones de pesos en concepto de alojamiento de presos federales en cárceles de la provincia.

“El pago de casi 4 millones de pesos a La Rioja salda el último tramo de la deuda pendiente que había dejado el gobierno anterior y paga la totalidad de lo requerido por la provincia desde 2020 hasta la fecha. Hacer frente a los compromisos asumidos con las provincias y mantener los pagos de forma actualizada permite que los Gobiernos provinciales y sus servicios penitenciarios puedan proyectar con antelación sus políticas para mejorar las condiciones de todos los internos del país y favorecer así su reinserción social” manifestó Soria, a lo que agregó que “al asumir el Gobierno la Nación mantenía deudas pendientes con prácticamente todas las provincias que no se alineaban al Gobierno de Macri, afortunadamente y por decisión política desde el Ministerio de Justicia estamos regularizando cada una de las deudas heredadas”.

La firma de la resolución representa para la provincia la recepción de la suma de $3.925.875 correspondientes al periodo comprendido entre el 01 de junio de 2019 y el 30 de junio de 2021. De esta manera, la cartera nacional terminó de saldar la deuda pendiente de la administración anterior e hizo frente al pago relativo al período diciembre 2019-junio 2021 por el uso de establecimientos penitenciarios riojanos para alojar presos federales.

A la fecha la provincia cuyana no cuenta con ninguna unidad perteneciente al Servicio Penitenciario Federal por lo que aloja un total de 34 internos federales en distintos complejos penitenciarios provinciales.

Ambos Ministros, aprovecharon la reunión para comentar el desarrollo de las distintas políticas relativas al servicio penitenciario en la provincia, como así también la efectividad de las mismas y las posibilidades de encarar nuevos acuerdos de cooperación con el objetivo de alcanzar las metas que se tracen ambas carteras de cara al 2023.

Asimismo, Soria y Zarate conversaron en relación a la aplicación y desarrollo de los lineamientos establecidos en el convenio firmado por el Ministerio de Justicia con el Gobernador de la provincia Ricardo Quintela en el mes de septiembre, oportunidad en la que también estuviera presente el ministro Zarate, a través del cual el Ministerio comenzó a asistir técnicamente a los equipos provinciales en el marco del diseño y construcción del nuevo complejo penitenciario que construirá la provincia.

El mencionado convenio se suscribió en el marco del Programa Federal de Arquitectura Penitenciaria (PROFAPE), creado en 2020 en la órbita de la cartera de Justicia, con el objetivo de asistir a la provincia durante la construcción de una nueva Unidad penitenciaria: el Complejo Penal I y tres alcaldías del Servicio Penitenciario Provincial riojano (SPP). Una vez que finalice la obra, el Servicio Penitenciario provincial riojano pondrá a disposición del Servicio Penitenciario Federal 40 nuevos cupos para el alojamiento de internos a disposición de la Justicia Federal.

En esta línea se destacan dos políticas públicas nacionales llevadas adelante dese el Ministerio de Justicia, fundamentales para la gestión penitenciaria y la prevención de femicidios, como lo son el Programa de Asistencia de Personas Bajo Vigilancia Electrónica y el Sistema de Dispositivos Duales de Supervisión, Monitoreo y Rastreo de Agresores y Víctimas de Violencias de Género.

Ambos programas se encuentran en pleno funcionamiento en la provincia. El Sistema de Dispositivos Duales al día de hoy cuenta con 60 dispositivos otorgados a la provincia de los cuales el 90% se encuentra en pleno funcionamiento, esta tecnología ha demostrado un 100% de efectividad en la prevención de los casos de violencia de género, y en los tres últimos años el Gobierno Nacional logró la plena federalización de la política pública, incorporando a todas las provincias dentro de la misma.

De igual manera funciona el Programa de Asistencia de Personas Bajo Vigilancia Electrónica gracias al cual desde diciembre de 2021, la Dirección de Asistencia de Personas Bajo Vigilancia Electrónica, a cargo de Mariel Viladrich, llevó a cabo capacitaciones para la implementación del sistema de tobilleras electrónicas para casos provinciales que permitirán consolidar las medidas alternativas a la prisión en La Rioja.

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑