Denuncian problemas de la salud por la torturas recibidas en una comisaría

Las abogadas representantes de las 6 mujeres detenidas por robo, presentaron ante el Juzgado de Instrucción a cargo del juez Gustavo Díaz, hábeas corpus correctivo ante el estado de salud de algunas de las detenidas que denunciaron torturas en la comisaría primera de la Capital.

El hábeas corpus es un procedimiento que protege la libertad cuando es amenazada de forma ilegal por una autoridad o si al estar en una cárcel se agravan las condiciones de encierro.

Las mujeres robaron en varios locales comerciales de la capital riojana y algunos departamentos del interior provincial y, de acuerdo con la información brindada por la policía también en las provincias de San Juan y Mendoza. Siguen detenidas a la espera que se resuelvan sus excarcelaciones.

Según la denuncia presentada ante la Justicia por las abogadas Élida Barrera e Ivana Cattaneo, a la que tuvo acceso La Rioja/12, las mujeres “detenidas en la comisaría Primera sufrieron trato inhumano, fueron golpeadas con palos en el cuerpo, en la cabeza recibieron golpes de puño, las hicieron arrodillar esposadas para golpearlas y las escupieron” por funcionarios de la policía. Aseguran que intervinieron tanto hombres como mujeres policías”. A raíz de los golpes de puños recibidos en los riñones tuvieron que presentar hábeas corpus correctivos.

Solicitaron la incorporación del informe de la Jefatura de la Policía sobre los funcionarios policiales que realizaron guardias el 7 y 8 de agosto. Y, piden el traslado a de las detenidas a la Fiscalía para que relaten “las torturas que sufrieron y si estaban presentes algunos comerciantes en ese momento”. Otras de las pruebas que buscan sumar es el informe de la Secretaría de Derechos Humanos que intervino y dialogó con las mujeres detenidas.

Una de las mujeres relata que “desde que fue golpeada orina sangre”. “Me pegaron con palos en los pies, en los tobillos, me tiraron de los pelos y los hombres policías alentaban a las mujeres policías a que nos peguen”. Existe además otra denuncia por abusos sexual presentada en el Juzgado de Violencia de Género.

Hasta el momento la Policía de la Provincia no brindó explicaciones sobre las denuncias de torturas realizadas por las abogadas. (La Rioja/12)

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑